miércoles, 14 de marzo de 2012


Facturación electrónica en México


La factura electrónica es la representación digital de una factura normal, es decir aquél documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor. Este tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD), está apegada a los estándares definidos por el SAT en el Anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal, y puede ser generada, transmitida  y resguardada utilizando medios electrónicos.

Cada factura electrónica emitida cuenta con un sello digital (firma electrónica avanzada) que corrobora su origen y le da validez ante el SAT. Esta Firma Electrónica Avanzada (FIEL) permite a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones a través de internet de manera fácil, gratuita y segura. Se trata de datos adjuntos, una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura, vinculados a la información contenida y a la identidad de la persona que lo origina y un folio que indica el número de la transacción.

Desde el punto de vista fiscal, una factura electrónica tiene los mismos efectos y alcances que una factura en papel, sin embargo, las facturas electrónicas cuentan con elementos de seguridad superiores a las tradicionales. Para la generación de sellos digitales se utiliza criptografía de clave pública aplicada a una cadena original. Los pasos para generarlos son:

1.   Generar cadena Original en formato UTF-8
2.     Generar la función hash (resumen ó digestión) a partir de la cadena original utilizando el algoritmo MD5 (función de un solo sentido tal que para cualquier entrada produce una salida compleja de 16 bytes denominada "digestión".)
3.    Encriptar la función hash utilizando el algoritmo RSAPrivateEncrypt y la llave privada del emisor. Para desencriptar se utiliza el algoritmo RSAPublicDecrypt y la llave publica del emisor.
4.  Convertir La encripción a base 64. Para mayor especificación dirigirse al anexo 20 del DOF 1 septiembre, 2004. en su rubro D.

Se puede ver que esta nueva ley representa una gran oportunidad para los ingenieros en desarrollo de software y en seguridad informática para incursionar en el mercado proporcionando principalmente a las Pymes la actualización y digitalización de sus sistemas de facturación. A simple vista pareciera ser algo muy complejo de entender por cuestiones fiscales y contables sin embargo todo el proceso de facturación es exactamente el mismo al que se realiza con una factura normal en papel y todo se encuentra puntualmente documentado por el SAT.

Además la facturación electrónica puede ser sólo el primero de un sinfín de procesos fiscales, contables, legales que estarán, en un futuro no muy lejano, a disposición para todo el público desde la comodidad de sus hogares a través de Internet, y aquí donde surge la propuesta… ¿quién se dedicará a hacerlos?





Referencias










No hay comentarios:

Publicar un comentario