miércoles, 14 de marzo de 2012


Máquina Enigma


Dentro del gran campo de la criptografía Enigma marca el punto de inflexión entre la criptografía clásica y la moderna. Este es el método de cifrado que pudo hacerse con una maquina que utilizaba la corriente eléctrica pero con principios de funcionamiento mecánicos. El uso de esta máquina tuvo gran importancia en la Segunda Guerra Mundial, y después ha tenido una gran repercusión en la tecnología.

La máquina Enigma en sí era un artilugio electromagnético muy parecido a una máquina de escribir. Estaba constituido por un teclado y un tablero luminoso de 26 letras; tres rotores o modificadores, que podían permutar sus posiciones, montados sobre sendos ejes, con 26 posiciones posibles, y un clavijero, cuyo cometido era llevar a cabo un primer intercambio de letras en función del modo en que se dispusieran las clavijas.

El proceso físico de cifrado era relativamente sencillo. En primer lugar, el emisor disponía las clavijas y los rotores en una posición de salida especificada por el libro de claves que estuviera vigente en ese momento. A continuación, tecleaba la primera letra del mensaje llano y la máquina, de forma automática, generaba una letra alternativa que se mostraba en el tablero luminoso: la primera letra del mensaje cifrado.

Una vez completado este proceso, el primer rotor llevaba a cabo una rotación que lo situaba en la siguiente de sus 26 posiciones posibles. La nueva posición del modificador traía consigo un nuevo cifrado de los caracteres, y el emisor introducía entonces la segunda letras, y así sucesivamente. Para descodificar el mensaje, bastaba con introducir los caracteres cifrados en otra máquina Enigma con la condición de que los parámetros de salida de esta última fueran iguales a los de la máquina con la que se había llevado a cabo la encriptación.

Muchas mejoras se hicieron a esta máquina sin embargo sigue siendo la máquina de Encriptar más famosa de la historia por la pauta que marcó en los avances tecnológicos de ese tiempo en cuanto a seguridad se refiere. Sabemos que las técnicas de encriptación han existido desde tiempos muy antiguos y día con día se buscan más y mejores técnicas para resguardar toda aquella información delicada que se maneja alrededor del mundo. Puede decirse que se trata de un cuento de nunca acabar ya que mientras haya secretos que guardar, siempre habrá quienes los quieran revelar.





Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario